ANTONIN ARTAUD BUSCÓ ESPIRITUALIDAD INDÍGENA
José Luis Cabada reconstruye en Antuán la visita del escritor francés a México.
Por: Karina de la Paz Reyes
El escritor cordobés José Luis Cabada Ramos tenía interés por su paisano el poeta Jorge Cuesta, pero una presunta repulsión entre él y Antonin Artaud fue el punto de partida para lograr Antuán, una novela que conjetura algunas experiencias y encuentros del poeta, dramaturgo, ensayista, actor y director francés en su visita a México en 1936.
“Pasó nueve meses en México, creo que después de su regreso nunca dejó de hablar de México y de esa magia que había aprendido aquí”, expresó Cabada Ramos. La novela fue presentada el jueves 27 de agosto en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).
Participaron Marina Cuéllar, Rafael Antúnez, Agustín del Moral y el autor. Entre el público asistente estuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara, y la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte. Rafael Antúnez reconoció la labor de Cabada, en el sentido de narrar un suceso del cual no se dejó rastros. “El verdadero reto es crear una historia que parezca real, es decir, lograr esta dificilísima conciliación”.
En la novela aparecen destacadas personalidades de la época, como Jorge Cuesta, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, María Izquierdo, entre otros. “No se trata de hacer un retablo de la época, su pretensión es crear una suerte de espejo, para que ahí se refleje la alucinada y alucinante figura de Artaud, un hombre que estaba desquiciado”.
Marina Cuéllar refirió que este libro está elaborado como una pieza funcional, “con la misma intención que la de restaurar un antiguo auto para hacerlo lucir mejor a la belleza. A este antiguo auto se le habían perdido o descompuesto elementos y no era posible hallar refacciones, como las piezas descontinuadas hay informantes que ya no existen, evidencias destruidas”.
Para ella, Antuán es una contribución estética, histórica y literaria. Agustín del Moral expuso que el libro presenta el periodo en el que Artaud rompió con el surrealismo, fracasó como escritor y director de teatro y emprendió un viaje a México en busca de cierta espiritualidad indígena.
“Uno de los objetivos del viaje a México que Cabada reconstruye en Antuán era comer peyote en compañía de los tarahumaras, experiencia mística que fue un parteaguas en su existencia y de la que partió para escribir a lo largo de casi una década distintas versiones del libro que hoy conocemos como Viaje al país de los tarahumaras o simplemente Los tarahumaras.
Hartos como estamos de tanta literatura que presenta las drogas como una burrada superficial, saludamos la toxicomanía de Artaud.” La novela Antuán fue publicada por la Editorial Zenú, de Colombia.
Fuente: Revista de la Universidad Veracruzana.