SENTIRES

Autor:   John Marrugo

John Marrugo


LA PAZ


3125071578 LA PAZ, MÁS ALLÁ DE UN PENSAMIENTO, UNA IDEOLOGÍA Ó UNA NECESIDAD

John Jairo Marrugo Martínez

Es increíble que en pleno siglo XXI, después de dos catastróficas guerras mundiales, conflictos internos por doctrinas políticas, religiosas, discriminaciones raciales, expansiones territoriales, despojos de propiedades, desplazamientos y luchas irracionales por un poder absurdo, entre otros, sigamos todavía en la búsqueda de una paz que jamás debió escaparse de la naturaleza y condición intrínseca del ser humano y, por ende, de una sociedad civilizada; sobre todo, en la era “supuestamente” del conocimiento, en donde se supone que la tecnología y la educación deben desempeñar un rol determinante para optimizar la convivencia entre todos los seres de la naturaleza.

¿Hasta cuándo tanta irracionalidad? ¿Cuál es, entonces, el papel de la educación en la era del conocimiento? ¿Cuándo se van a tomar las medidas de fondo que combatan implacablemente todas las injusticias, desigualdades y horrores que recaen, generalmente, en las comunidades más vulnerables de nuestro país? ¿Cuándo van a existir políticas que integren la educación a la formación de mejores personas, familias funcionales y comunidades que se adecúen al ritmo normal de las normas y comportamientos que se deben tener para convivir en armonía?

La paz es más que un pensamiento, una ideología o una necesidad; se trata de la condición que, por naturaleza, tiene todo ser humano, así como la dignidad, la libertad y la felicidad, siendo el amor el hilo conductor de los comportamientos y conductas que se asumen para tener una mejor relación entre todos.

Se trata entonces de desaprender algo que ha entorpecido o se ha convertido en una barrera para que la paz se haya quedado en nosotros; para aprender primero a comprender y después a asumir la verdadera dimensión y alcances de este tan anhelado deseo. ¿Qué se debe desaprender? Las malas mañas, el odio, el rencor, la envidia, la maldad, la intolerancia y la prevención permanente que no deja que la autenticidad aflore en los seres humanos. ¿Por qué? Porque sólo así se sanarán las heridas, habrá perdón y reconciliación y se tendrá un corazón descontaminado y dispuesto a amar en plenitud, sin barreras ni limitaciones.

Esperemos que esta sea una lección que tengan en cuenta las personas que participaron en la contienda electoral reciente, la asuman con mucho amor, responsabilidad y compromiso para que, por fin, podamos hablar de una paz sostenible y duradera, con políticas sociales justas, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, oportunidades de trabajo, excelente prestación de servicios públicos y todo aquello que le apunte al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 

BIOGRAFÍA

 

Nació en Montería, Córdoba, en 1961. Es administrador de empresas de la Universidad del Sinú. Especialista en gestión de proyectos. Se ha desempeñado como docente e investigador en diferentes universidades e institutos tecnológicos. Es conferencista en temas relacionados al crecimiento personal y espiritual.  Publicó en 2011 el libro Que no te pase a ti.

 

 

 
Otros Sentires del Autor:

Obras del Autor: